Withlocals

Withlocals. No había oído hablar nunca de esta empresa de internet. Se ponían en contacto conmigo para proponerme una experiencia gastronómica en el domicilio de un particular de Barcelona, Madrid o Sevilla. Se trataba de disfrutar de un menú típicamente local para que visitantes de otras latitudes  (o no) pudieran conocer de primera mano la comida de la que disfrutamos en un hogar de cualquiera de las ciudades anteriormente mencionadas. Como me garantizaron-conditio sine qua non- el control editorial rápidamente acepté la propuesta. Ésta es la historia.

María Jesús se llamaba nuestra madrileña anfitriona. Así que a su domicilio cercano a la estación de Atocha encaminamos nuestros pasos, pues para la ocasión decidió acompañarme mi hija Cristina. Nos recibió amable y cariñosa y enseguida rompimos el hielo conversando sobre mi pasión: -y también la suya- la cocina.

Nos acomodamos en un amplio y hermoso salón, y nos sentamos a una mesa vestida con mucho detalle (flores incluidas) y en la que destacaba un gracioso menú en el que se nos adelantaba cuáles iban a ser los platos que compondrían nuestra veraniega cena:

-Barquita de salmón

-Salmorejo

-Lomo de cerdo “tonnato”

-Tartita fina de manzana y helado de vainilla

Mi hija y yo nos frotamos las manos porque en verdad no sabíamos a ciencia cierta qué nos encontraríamos en la mesa pero aquella vivienda, la amabilidad de María Jesús y lo prometedor del enunciado de aquellos platos acabaron con nuestras últimas reticencias.

No me extiendo más y pasemos ya  al  mencionado menú.

Barquita de salmón 

Como estábamos impacientes no recogí ninguna imagen. Sobre una hoja de cogollo de lechuga nuestra particular anfitriona había dispuesto un relleno de tomate, aguacate y queso fresco a daditos junto con una mayonesa en la que destacaban el zumo de limón y unas punzantes y deliciosas gotas de tabasco. Por supuesto el salmón ahumado remataba todo a modo de topping. Un aperitivo fresco perfecto para la noche de canícula que reinaba en la capital.

Withlocals 2015
Salmorejo

Salmorejo 

Una sopa fría que cualquiera que visite nuestro país no debería marcharse sin probar al menos una vez. El gazpacho es quizá más universal pero el salmorejo tiene una untuosidad distinta y un sabor también más profundo por la adición del huevo cocido y el jamón. María Jesús lo había aderezado sabiamente, sin abusar de un excelente vinagre de Jerez y el sabor intenso del tomate era el que prevalecía sobre el conjuntos. ¡Como debe ser!

Withlocals 2015
Lomo de cerdo tonnato

Lomo de cerdo “tonnato”

¡Qué feliz idea! Sustituir la ternera por lomo de cerdo. Un twist muy ibérico de el clásico italiano. Normalmente María Jesús suele incluir la paella pero, con buen criterio y en nuestro caso. lo sustituyó por este delicioso plato. La salsa estaba excelente, con ese toque medido del aderezo y con la combinación del atún, la mayonesa, las alcaparras… Como digo, delicioso. Como guarnición unas patatitas nueva cocidas y salteadas en aceite de oliva y perejil.

Withlocals 2015
Tartita fina de manzana

Tartita fina de manzana y helado de vainilla 

Bueno, ¿ a quién no le gusta esta tarta fina de manzana recién horneada y rematada con una generosa bola de helado de vainilla? Un postre que ha hecho historia en los restaurantes de Madrid (incluida la mítica servida en el desaparecido restaurante Las Cuatro Estaciones) y que aún hoy sigue ocupando el capítulo de postres de no pocos restaurantes de la capital.

Le comenté a María Jesús que era una excelente idea incluirlo en su menú para aquellos comensales que quisieran disfrutar de una auténtica cocina española y que no tiene porque ajustarse a platos exclusivamente domésticos.

En resumen, una experiencia muy grata, una cena ligera y refrescante acorde a los calores veraniegos pero sabrosa y muy bien ejecutada por nuestra anfitriona. Estoy convencido de que la propuesta de Withlocals servirá para que quienes visiten cualquiera de estas tres ciudades se hagan una idea fiel y cabal sobre cuáles son nuestros usos y costumbres culinarios. Bueno, y que con cocineras/os como María Jesús, queden sorprendidos y satisfechos con los mismos.

Si queréis disfrutar de una experiencia gastronómica o deseàis alguna información adicional os facilito a continuación el link de Whithlocals donde podréis encontrarla.

https://www.withlocals.com/locations/spain/madrid/

 

2 comentarios sobre “Withlocals

  1. Curioso sitio, no lo habia oido/visto antes. Imagino que el portal se llevará una comisión sobre el precio que pone el anfitrión…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.