Vila Viniteca y 10º Premio de Cata por Parejas

Vila Viniteca ha presentado el pasado 17 de enero el 10º Premio de Cata por Parejas en el restaurante BiBo Dani García de Madrid. Una merecida ocasión para disfrutar de un original, divertido (y también fastuoso) maridaje con los platos de Dani Garcia más el aliciente de contar entre los comensales con la presencia de Andreu Buenafuente, a la sazón autor del cartel de la presente Edición.

Vila Viniteca y 10º premio cata por parejas 2017
Andreu Buenafuente presentando el cartel que ha diseñado para esta 10ª Edición de Cata por parejas junto a Qim Vila y Siscu Martí

Este 10º Premio de Cata por Parejas de Vila Viniteca se celebrará el próximo 26 de marzo en el Casino de Madrid. La dotación del galardón es de 40.000 euros, lo que añadido al prestigio de Vila Viniteca hizo que en solo 19 minutos se agotara el cupo de inscripciones.

Pero paso al asunto gastronómico -y en este caso especialmente enológico- dado el carácter de nuestros generosos anfitriones: Quim Vila y Siscu Martí.

Quim Vila propuso a los presentes adivinar la procedencia geográfica, las variedades, el carácter o incluso la etiqueta de los 5 vinos que serían servidos con los  diferentes platos que saldrían de las cocinas de BiBo Dani García. Para enrevesar aún más el asunto los caldos no se servirían necesariamente en las copas adecuadas. No hablo en nombre del resto de comensales pero yo solo me acerqué – y poco- al vino de los postres. De manera que si ya tenía en buena opinión a los sumilleres y profesionales del mundo del vino, han subido más enteros tras este desacertado papel que he tenido como catador aficionado.

Se sirvió un Dom Perignon 2006 extraordinariamente vivo ( tanto que yo creí que se trataba de un Cava, pobre ignorante) de burbuja finísima.

Lo disfrutamos con el brioche de rabo de toro, el kimuchi de mariscos y un delicado yogur de foie. En este corto recorrido del restaurante de Dani García en la capital el brioche de rabo se ha convertido en uno de los bocados más solicitado de su carta.

Vila Viniteca y 10º premio cata por parejas
Yogur de foie, Oporto y Parmesano
Vila Viniteca y 10º premio cata por parejas 2017
Kimuchi de mariscos y Kistler en segundo plano
Vila Viniteca y 10º premio cata por parejas 2017
Brioche de rabo de toro

A continuación Quim propuso un californiano Kistler Chardonnay 2012, ( que yo situé es Francia antes de conocer la etiqueta) y que acompañó el tartar ahumado de atún, el king Krab y la excelente lubina frita en adobo.

Vila Viniteca y 10º premio cata por parejas 2017
Tartar de ventresca de atún ahumado

 

Vila Viniteca y 10º premio cata por parejas 2017
Lubina frita entera en adobo

El tercer vino, Rumbo al Norte 2011, fue la botella que más controversia generó. Quim reivindicó los vinos del entorno de Madrid con este vino de garnacha de la Sierra de Gredos y localizada en la provincia de Ávila. Maridado con las croquetas de jamón y tinta así como con la ensaladilla rusa con huevo frito de codorniz. Un paso de boca ligero y una aroma más mineral me recordó a los vinos de la Borgoña. Lejos de la ralidad nuevamente.

La siguiente etiqueta -tras ser adivinada por uno de los contertulios- todos coincidimos en ubicarla en la Rivera del Duero. Muy tánico (no se decantó ninguna botella) y poco redondeado, con los taninos aún sin integrar en el conjunto pero con notas de alcohol de calidad. Se trataba del Pingus 2013. Sobran las palabras. Un vino para dejar reposar unos años. Con él acompañamos el soberbio T-Bone de atún a la brasa y un delicado pato asado de Challans.

Vila Viniteca y 10º premio cata por parejas 2017
T-Bone de atún de almadraba
Vila Viniteca y 10º premio cata por parejas 2017
Un bocado del pato challandés de Burgaud
Vila Viniteca y 10º premio cata por parejas 2017
Pingus 2013

Terminamos el festín con Klein Constantia, un grandioso moscatel sudafricano y uno de los vinos favoritos de Napoleón en palabras de Quim Vila. Lo acompañó la  “Nutella para morir”  ya en el capítulo de postres.

En resumen, una ocasión especial para celebrar la presentación de esta 10ª Edición de Cata por parejas que se celebrará el próximo día 26 de marzo y en la que intuyo más sorpresas enológicas de la mano de Vila Viniteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.