No Q No Gastropub

No Q No Gastropub ha sido una verdadera sorpresa para mí. Una auténtica casa de comidas mexicana donde preparan platillos charros cuidadosa y amorosamente. Luis Porras, su encantador propietario, es oriundo de  la región de Tamaulipas, en el norte de México, pero ya lleva afincado en Madrid  un decenio largo.

No Q No Gastropub

No Q No Gastropub 2016
La Barra

Al oir lo de Gastropub a uno le vienen a la memoria esos garitos de ambientación britanica en los que se consumen buena pintas de cerveza oscura acompañadas por una empanada de carne o un pollo Vindaloo y donde varios televisores de 60 pulgadas escupen imágenes del último partido de la Premier League. En No Q No Gastropub encontraremos una barra con varias sillas altas y unas pocas mesas en las que tomar más cómodamente cualquiera de sus cócteles o cervezas, y mejor aún, combinándolos con su estupenda carta de platillos mexicanos.

Es fácil dejarse asesorar en la primera visita por Luis quien conoce perfectamente el miedo de los comensales locales por el picante de la comida azteca. Aquí no tienen de qué preocuparse. Como bien argumenta su propietario en el norte de México los picantes no son ni mucho menos tan agresivos como en el Sur del país y eso se nota en la carta de su casa.

La amabilidad y el trato de todo el equipo marca muy mucho la diferencia y a pesar de encontrarse fuera de las rutas gastronómicas habituales no dejaría de recomendar su visita por tratarse de una experiencia sumamente agradable, especialmente para aquellos lectores poco conocedores y en particular  para los entusiastas de la Cocina mexicana como yo mismo.

Los platos

No Q No Gastropub 2016
Guacamole

Guacamole

Recién pasado por el mortero y con un toque justo de lima y cilantro, cremoso. ¡Muy notable!

No Q No Gastropub 2016
Nachos

Nachos

Con queso americano, pico de gallo (para desengrasar) y algunas judias moradas (no frijoles). Se hacen algunos guiños a la despensa local pero sin pretender fusionar nada. Sencillamente se sustituye sin complejo porque el resultado funciona. Creo que si Luis utilizara totopos frescos y fritos este plato, de por sí bien ejecutado, sería de sobresaliente.

No Q No Gastropub 2016
Taco de huitlacoche y queso Oaxaca

Tacos

A discreción, servidos con pico de gallo, lima en rodajas, salsa verde, salsa roja y crema agria. Todas ellas notables.

Queso de bajío y flor de calabaza.

Queso untuoso, muy cremoso. La flor de calabaza se pierde un poco entre tanta untuosidad.

Queso Oaxaca y huitlacoche

Aquí sí que se hace protagonista el hongo del maíz. Delicioso.

No Q No Gastropub 2016
Tinga de pollo

Tinga de pollo

Deliciosa esta tinga con el pollo guisado y perfectamente deshilachado, con la presencia suave del chipotle. Me encantó su textura: tierna pero se dejaba morder. Pónganle bien de pico de gallo y salsa verde y lima.

Cochinita pibil

La presencia del zumo de naranja, el achiote, oregano… Una cochinita guisada de verdad, bien tierna y con ese leve punto ácido del zumo de naranja.

No Q No Gastropub 2016
Taco de pato en mole poblano

Pato en mole poblano

Extraordinario. Delicado, untuoso, sabor a carne de pato combinada con un mole fino y bien integrado. Un taco tan bueno que no necesitaba ningún aditamento.

POSTRES 

No Q No Gastropub 2016
Tarta helada de lima flambeada en tequila

Después de la fiesta apetece algo más bien refrescante con lo que limpiar algo el paladar. Pero hay que tomar la tarta helada de lima flambeada en tequila, nada empalagosa y que llena el paladar del sabor intenso de México.

Cuando abandoné el local evocaba los lugares y espacios comunes jamás visitados: el Día de Muertos, la ciudad de Cuernavaca,  el volcan Popocatépetl y la novela de Malcom Lowry. ¡Cosas del tequila, supongo!

No Q No Gastropub
Bahía de Palma, 7A
Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.